Dibújame un judío, por favor...

Posted


¿Quién es Judío?
Queríamos saber si “el futuro de la sociedad” tiene idea de lo que distingue a un judío. Fuimos a hablar con los niños. Ellos nos ayudaron con ganas haciendo dibujos. También tuvimos una pequeña charla.
Por supuesto, la pregunta era ¿quién es judío?

Rafael respondió que alguien que reza. Pero diez segundos después llegamos a la conclusión que existen también judíos no religiosos. La siguiente propuesta fue que es alguien que nació en Israel, pero rapidito nos damos cuenta de que en Israel puede vivir también goy (no judío, en español, un gentil) o puedes ser judío sin nacer en Eretz (así se puede llamar a Israel, en hebreo significa “tierra”).

Tirabuzones, barba y kipá no son necesarios- esto quedó claro cuando Daniel dijo que sólo a veces se puede distinguir a un judío en la calle: si este es ortodoxo. Natalia-la mayor de todos (en una edad en la que ya se sabe escribir) con cara de “chicos, qué tontos sois” llegó a una bonita conclusión:

“Judío es un hombre normal, pero es judío” .

Estos niños saben lo que algunos adultos no quieren saber, que las diferencias no existen, o que es seguro que no son nunca tan grandes como para causar graves problemas. También resultó que tienen un conocimiento general de “los asuntos judíos”.


La única duda que tenemos es si las respuestas serían iguales si preguntáramos a otros niños, porque estos participan cada domingo en las clases de la “escuela dominical” del Jewish Community Center de Cracovia... Sí, ellos son judíos.

Pero la respuesta a esta pregunta no es facíl. Hay muchas discusiones entre rabinos, científicos y políticos. ¿La distinción está en la religión, el origen racial, la lengua?

Cualquier persona cuya madre sea judía o conversa al judaísmo, es judía. A veces ser judío no tiene nada que ver con lo que piensas. Puedes ser ateo y completamente separado de toda la cultura y religión hebreas, pero si tienes padres judíos incluso para los más ortodoxos serás judío sin ninguna discusión.

En este sentido, el judaísmo es más parecido a una nacionalidad que las otras religiones.

This entry was posted on 21 sept 2009 at lunes, septiembre 21, 2009 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 COMENTARIOS

5770! ^^

20 de septiembre de 2009, 12:35

Publicar un comentario