La Inquisición - Te marchas o te mueres.

Posted

Como ya sabemos en el año 1492 los RR.CC promulgaron el documento de expulsión de los judíos. Pero, ¿os podéis imaginar que un día tenéis que dejar vuestras casas, vuestras tierras y marcharos a otro país? Yo no. Tampoco los judíos pudieron.
Y de esto viene la idea de la Inquisición. Los RR.CC. la crearon para limpiar todo el territorio de la peninsula de sangre judía, pero también de otros actos contra la fe cristiana. Era un instrumento principal para conseguir la unidad religiosa que los RR.CC. consideraban amenazada por la gran masa de judíos (conversos) a los que se acusaba de mantener sus antiguas prácticas religiosas.

Seguramente muchos de vosotros conocéis las prácticas que utilizaba la Inquisición para que alguien (no importa si había hecho algo contra la fe cristiana o no) dijera que era culpable. La tortura y las ejecuciones, habitualmente mediante la quema en una hoguera localizada en un lugar concurrido, fueron muy frecuentes.


Cecil Roth, uno de los historiadores de Gran Bretaña que se ocupa de la vida judía, en su publicación "La Inquisición Española!" nos da la imagen de las torturas de una mujer para obtener la confesión de acusada.

"(...) Le ordenaron que dijera lo que había hcho contra nuestra fe católica. Dijo: "Sacadme de aquí y decidme lo que tengo que decir (...), me hacen daños". Separaron de las cuerdas y las contaron y había dieciséis vueltas y al dar la última vuelta, la cuerda se rompió. Ordenaron, entonces, que la pusieran en el porto. (...) Le dijeron que si deseaba decir la verdad antes echasen el agua, que lo hiciera y así decalgaría su conciencia. Ella dijo que no podía hablar y que era una pecadora. Luego colocaron en su garganta la toca embudo de lienzo y ella dijo: "Quitádmelo, que me estoy afixiando y se me revuelve el estómago". Entonces vertieron una jarra de agua, tras lo cual le ordenaron que dijese la verdad."

¿Os podéis imaginar esta escena? Creo que, afortunadamente, en la Europa actual es muy difícil saber qué es la tortura. Lo que sentía esta gente no se puede imaginar. Y todo esto por una religión diferente o simplemente por nada, porque muchos de los torturados no habían hecho nada contra la fe católica...

This entry was posted on 17 ene 2010 at domingo, enero 17, 2010 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 COMENTARIOS

Publicar un comentario