El Decreto contra la existencia.

Posted

El día 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaban en Granada el edicto de la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla, mientras otro documento con ligeras variaciones era firmado sólo por Fernando para los judíos de la Corona de Aragón. Ambos textos partían de un borrador elaborado pocos días antes por el inquisidor general, fray Tomás de Torquemada. Las argumentaciones oficiales de tan rigurosa medida eran fundamentalmente religiosas.
El documento declaraba la obligación de los sefardíes de abandonar los reinos hispánicos y afirmaba que en el término de tres meses, todos los habitantes judíos que no hubieran salido, serían castigados de forma muy rigurosa, porque desde entonces la práctica de su religión sería considerada como un crimen. En el documento también está escrito que los judíos deberían considerar la conveniencia de aceptar la posible alternativa al exilio, que era la conversión al cristianismo y la integración como súbditos cristianos.

De todos modos no fue una decisión fácil porque si el exilio significaba la perdida de la tierra, la conversión causaba profundos desgarros personales sentidos en lo más íntimo de la mentalidad y de la conciencia.

This entry was posted on 25 ene 2010 at lunes, enero 25, 2010 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 COMENTARIOS

Vaca Paca de Asturias  

la maldita inquisicion!!

25 de febrero de 2010, 22:31

Publicar un comentario