13 centímetros...

Posted

2500 kilometros de distancia entre estos dos lugares de los cuales voy a hablar: 13 centimetros en el mapa. ¿Hay algo que los conecta? ¿Por qué queremos compararlos?
La Judería de Córdoba en España y Kazimierz - el barrio judío de Cracovia, en Polonia. En ambos lugares vivieron o, en algunos casos, siguen viviendo los judíos. En ambos lugares podemos encontrar el legado de la cultura judía. Fueron los lugares de refugio, los lugares de desarollo de la cultura tan diferente que vivía al lado de todo lo cristiano o lo musulmán. Unos lugares llenos de gente culta, inteligente y educada pero también de gente discriminada, "segregada" y muchas veces acusada de crueles que en realidad no habían cometido.

En las dos zonas podemos encontrar los mismos edificios, especialmente las sinagogas. Construcciones de oración pero también de enseñanza y de encuentros culturales. En Kazimierz tenemos muchísimos p.ej. Sinagoga Vieja, Sinagoga Alta, Sinagoga de Popper, Sinagoga de Izaak. En Córdoba tenemos una, muy decorada y grande. Esta se ha conservado y ni el tiempo ni los cristianos la consiguieron destruir.

En ambos lugares convivieron culturas diferentes. Gente que en teoría convivía junta, pero en práctica separada. Y no hablo de los muros, hablo de las leyes que separaban esta gente, de derechos y de estándares de vida. Mejor dicho, los judíos nunca, ni en Cracovia ni en Córdoba, fueron un grupo social dominante aunque era gente instruída, gente que muchas veces trabajaba en los cortes de los reyes o se ocupaba de la medicina y los asuntos administrativos o financieros.

Tanto en Córdoba como en Kazimierz podemos encontrar el ambiente judío. Kazimierz con sus calles llamadas con nombres de los judíos, con sus tiendas antiguas cuyos dueños eran judíos y ,por otro lado, Córdoba con su sinagoga o con columnas judías que podemos encontrar en las esquinas de las calles. Todo eso hace de los dos lugares pequeñas patrias de los judíos.
Como podemos ver, estos lugares -aunque estén tan lejos- tienen muchísimo en común. Los muros de estos sitios vivieron lo mismo: una cultura distinta que intentaba vivir al lado de otra dominante: cristiana o musulmana.

This entry was posted on 30 ene 2010 at sábado, enero 30, 2010 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 COMENTARIOS

Anónimo  

iiijaaa! proces TWORZENIA idzie wam tak świetnie jak nam!
~wolnaa

12 de diciembre de 2009, 18:40
Una Bicicleta Bastante Roja  

guay guay guay! interesantisimo!!

25 de febrero de 2010, 22:11
sabelotodo  

jajaja! 13 centimetros? que bieeen!
de verdad ambiente de la juderia y del barrio en cracovia es igual :)
me gusta mucho. no solo la entrada sino todo el blog!

muy bien chicos, muy bien :)

17 de marzo de 2010, 15:10

Publicar un comentario