iguales pero diferentes

Posted

Bueno, en general la sociedad judía se divide en dos grupos: Sefardíes y Askenazíes.

Lo que puede sorprender a los que no tienen conocimientos detallados sobre este tema, los Israelitas de Judea fueron antecesores SÓLO de los Sefardíes. Así que los Askenazíes no son semitas: son descendientes de los Jázaros y desde hace siglos son conversos gracias a su soberano Bulan.

Ahora los dos grupos están considerados como Judíos iguales pero se pueden apuntar diferencias entre ellos.

Sefardíes son los Judíos de la península Iberica y los Askenazíes de Francia, Alemania y Europa oriental (Ashkenazi en hebreo significa Alemania).

Primera y más evidente diferencia es por supuesto el idioma: el de los Askenazíes se llama yiddish que es una mezcla de aleman medieval, lenguas eslavas y hebreo, sobre Ladino-idioma de los Sefardíes ya no hace falta explicar, ¿verdad?

Los Sefardíes siempre estuvieron más integrados con los habitantes no-judíos porque vivían en sociedades más multiculturales y tolerantes. Los Askenazíes, en las tierras cristianas, siempre tenían conflictos con los ciudadanos cristianos y además eran aislados de ellos.
Las liturgias sefardíes no son iguales que las ashenazíes (p.ej. el tono de los cantos). Tampoco las tradiciones relacionadas con las fiestas religiosas o la cocina son iguales.
Hoy en día los Sefardíes son sólo el 10% de habitantes de Israel.

This entry was posted on 8 feb 2010 at lunes, febrero 08, 2010 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 COMENTARIOS

jew  

siii, actualmente la mayoria, especialmente en polonia, somos Ashkenazi. pero la cultura Sefardi sigue vivaaunque tiene pocos representantes!

20 de marzo de 2010, 20:55
Anónimo  

HOLA,QUE INJUSTICIA LA QUE SE COMETE EN ISRAEL CON EL PUEBLO SEFARDITA CUANDO SOMOS NOSOTROS LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESA TIERRA.

20 de junio de 2010, 18:34

Publicar un comentario