13 centímetros...

Posted

2500 kilometros de distancia entre estos dos lugares de los cuales voy a hablar: 13 centimetros en el mapa. ¿Hay algo que los conecta? ¿Por qué queremos compararlos?
La Judería de Córdoba en España y Kazimierz - el barrio judío de Cracovia, en Polonia. En ambos lugares vivieron o, en algunos casos, siguen viviendo los judíos. En ambos lugares podemos encontrar el legado de la cultura judía. Fueron los lugares de refugio, los lugares de desarollo de la cultura tan diferente que vivía al lado de todo lo cristiano o lo musulmán. Unos lugares llenos de gente culta, inteligente y educada pero también de gente discriminada, "segregada" y muchas veces acusada de crueles que en realidad no habían cometido.

En las dos zonas podemos encontrar los mismos edificios, especialmente las sinagogas. Construcciones de oración pero también de enseñanza y de encuentros culturales. En Kazimierz tenemos muchísimos p.ej. Sinagoga Vieja, Sinagoga Alta, Sinagoga de Popper, Sinagoga de Izaak. En Córdoba tenemos una, muy decorada y grande. Esta se ha conservado y ni el tiempo ni los cristianos la consiguieron destruir.

En ambos lugares convivieron culturas diferentes. Gente que en teoría convivía junta, pero en práctica separada. Y no hablo de los muros, hablo de las leyes que separaban esta gente, de derechos y de estándares de vida. Mejor dicho, los judíos nunca, ni en Cracovia ni en Córdoba, fueron un grupo social dominante aunque era gente instruída, gente que muchas veces trabajaba en los cortes de los reyes o se ocupaba de la medicina y los asuntos administrativos o financieros.

Tanto en Córdoba como en Kazimierz podemos encontrar el ambiente judío. Kazimierz con sus calles llamadas con nombres de los judíos, con sus tiendas antiguas cuyos dueños eran judíos y ,por otro lado, Córdoba con su sinagoga o con columnas judías que podemos encontrar en las esquinas de las calles. Todo eso hace de los dos lugares pequeñas patrias de los judíos.
Como podemos ver, estos lugares -aunque estén tan lejos- tienen muchísimo en común. Los muros de estos sitios vivieron lo mismo: una cultura distinta que intentaba vivir al lado de otra dominante: cristiana o musulmana.

El Decreto contra la existencia.

Posted

El día 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaban en Granada el edicto de la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla, mientras otro documento con ligeras variaciones era firmado sólo por Fernando para los judíos de la Corona de Aragón. Ambos textos partían de un borrador elaborado pocos días antes por el inquisidor general, fray Tomás de Torquemada. Las argumentaciones oficiales de tan rigurosa medida eran fundamentalmente religiosas.
El documento declaraba la obligación de los sefardíes de abandonar los reinos hispánicos y afirmaba que en el término de tres meses, todos los habitantes judíos que no hubieran salido, serían castigados de forma muy rigurosa, porque desde entonces la práctica de su religión sería considerada como un crimen. En el documento también está escrito que los judíos deberían considerar la conveniencia de aceptar la posible alternativa al exilio, que era la conversión al cristianismo y la integración como súbditos cristianos.

De todos modos no fue una decisión fácil porque si el exilio significaba la perdida de la tierra, la conversión causaba profundos desgarros personales sentidos en lo más íntimo de la mentalidad y de la conciencia.

La Inquisición - Te marchas o te mueres.

Posted

Como ya sabemos en el año 1492 los RR.CC promulgaron el documento de expulsión de los judíos. Pero, ¿os podéis imaginar que un día tenéis que dejar vuestras casas, vuestras tierras y marcharos a otro país? Yo no. Tampoco los judíos pudieron.
Y de esto viene la idea de la Inquisición. Los RR.CC. la crearon para limpiar todo el territorio de la peninsula de sangre judía, pero también de otros actos contra la fe cristiana. Era un instrumento principal para conseguir la unidad religiosa que los RR.CC. consideraban amenazada por la gran masa de judíos (conversos) a los que se acusaba de mantener sus antiguas prácticas religiosas.

Seguramente muchos de vosotros conocéis las prácticas que utilizaba la Inquisición para que alguien (no importa si había hecho algo contra la fe cristiana o no) dijera que era culpable. La tortura y las ejecuciones, habitualmente mediante la quema en una hoguera localizada en un lugar concurrido, fueron muy frecuentes.


Cecil Roth, uno de los historiadores de Gran Bretaña que se ocupa de la vida judía, en su publicación "La Inquisición Española!" nos da la imagen de las torturas de una mujer para obtener la confesión de acusada.

"(...) Le ordenaron que dijera lo que había hcho contra nuestra fe católica. Dijo: "Sacadme de aquí y decidme lo que tengo que decir (...), me hacen daños". Separaron de las cuerdas y las contaron y había dieciséis vueltas y al dar la última vuelta, la cuerda se rompió. Ordenaron, entonces, que la pusieran en el porto. (...) Le dijeron que si deseaba decir la verdad antes echasen el agua, que lo hiciera y así decalgaría su conciencia. Ella dijo que no podía hablar y que era una pecadora. Luego colocaron en su garganta la toca embudo de lienzo y ella dijo: "Quitádmelo, que me estoy afixiando y se me revuelve el estómago". Entonces vertieron una jarra de agua, tras lo cual le ordenaron que dijese la verdad."

¿Os podéis imaginar esta escena? Creo que, afortunadamente, en la Europa actual es muy difícil saber qué es la tortura. Lo que sentía esta gente no se puede imaginar. Y todo esto por una religión diferente o simplemente por nada, porque muchos de los torturados no habían hecho nada contra la fe católica...

Los personajes famosos...

Posted

...que son del origen judío...

Desde Teresa de Jesús a Fernando de Rojas o Fray Luis de León, pasando por los ayudantes de los Reyes Católicos, como Luis de Santangel, el que dio dinero para la aventura de Colón, otra personalidad cuyo origen judío se estudia y que llevó a numerosos coversos en sus barcos camino de América...




También la propia madre del Rey Católico era de una familia de origen judeoconverso, agregó Torres, un periodista columbiano que empezó a profundizar en el tema de los judíos españoles por encargo de la editorial ante el antisemitismo que se ha producido en Europa tras el atentado contra las Torres Gemelas.

Y siguiendo el tema, los actuales ciudadanos españoles de origen judío son las Koplowitz, Elena Benarroch, Enrique Múgica y muchos otros. Estos famosos por supuesto existen al lado de los "ciudadanos de pie", o sea tan normales como el resto de la sociedad española, perfectamente integrados en los pueblos y ciudades donde residen y trabajan.


¿Cómo te llamas?

Posted

Los nombres y apellidos de los sefardíes esconden muchos sentidos, pero en general su selección es más lógica de lo que podríamos suponer...

Los sefardíes ponen a sus hijos el nombre de los abuelos que están vivos. Así en un árbol genealógico sefardí se puede encontrar el mismo nombre una generación por medio. Leyendo la historia de España a veces no se sabe quién murió y quién sigue vivo. ¿Será el abuelo o el nieto? Otras veces se puede encontrar al hijo con el mismo nombre que el padre, pero es una costumbre cristiana que se encuentra entre los sefardies después que dejaron España a partir del decreto de la Inquisición.

Entre los apellidos de judíos españoles es fácil reconocer oficios designados en árabe o en hebreo como:

Amzalag : joyero
Saban : jabonero
Nagar : carpintero
Haddad : herrero
Hakim : medico

Profesiones relacionadas con la sinagoga, como:

Hazan : cantor
Melamed : maestro
Dayan : juez

Títules honorables, como :

Navon : sabio
Moreno : maestro nuestro
Gabay : oficial

El popular apellido Peres, muchas veces escrito Pérez, no es un apellido de origen español sino la palabra hebrea que designa los capítulos de la Torah.

Muchos apellidos españoles adquirieron pronunciación ashkenazi en Polonia como, por ejemplo, Castelanksi, Luski (que viene de Huesca, en España). O tomaron como apellido Spanier (español), Fremder (extraño),o Auslander (extranjero).
Muchas abuelas polacas se llaman Sprintze. ¿De dónde viene ese nombre? ¿Qué significa?
Pensad que en hebreo no se escriben las vocales, así que es un nombre que se escribe con letras hebreas SPRNZ, en polaco se lee Sprintze, pero ¿cómo lo leeríamos si le pusiéramos vocales? en español sería Esperanza, que escrito en hebreo y leído en polaco resultó Sprintze.
Hay muchas historias sobre los cambios de apellidos. Durante las conversiones forzosas en España y Portugal muchos judíos se convirtieron adoptando nuevos apellidos, que las parroquias elegían para "cristianos nuevos" como Salvador o Santa Cruz.

Otros tomaron el apellido de sus padrinos cristianos. Más tarde, al huir a Holanda, América o al Imperio Turco, volvieron a la religión judía sin perder su nuevo apellido. Así aparecieron apellidos como Díaz, Herrera, Roca, Fernández, Silva, López o Pereira.
Otro cambio de apellidos lo causaron las guerras, la gente perdió o quiso perder sus documentos y conseguían un pasaporte con algún apellido que no denunciara su origen, para cruzar a salvo una frontera o escapar del servicio militar

A veces los empleados de Aduana, otras el mismo inmigrante que no sabía español, lo escribían mal. Por eso muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares en sonidos pero escritos con diferente grafía. Además en Polonia la mujer tenía un apellido diferente al varón, terminaba en "ska" en lugar de "ski" pues indicaba el género.