Trabajo, dinero y Sefarad...

Posted



En un primer momento trabajaron en tareas agrícolas. Con el aumento de la vida ciudadana se convirtieron en clase urbana y se dedicaron al comercio, a las labores administrativas y a la recaudación de impuestos. Algunos ocuparon cargos importantes como ministros y tesoreros de reyes tanto musulmanes como cristianos. También algunos de ellos hacían muchísimos negocios, especialmente los de las clases altas, mientras que las clases bajas se dedicaban a labores artesanales: peleteros, sastres, zapateros, joyeros, plateros, boticarios, especieros...


La medicina era una profesión típica de judíos. Hubo grandes médicos y científicos, matemáticos, astrónomos. Eran especialistas en la fabricación de instrumentos de cálculo como relojes, astrolabios, cuadrantes etc.

Los judíos tenían una importante formación. Al contrario que los cristianos, la gran mayoría sabía leer y escribir. También tenían, por sus relaciones históricas y por contactos comerciales con Al-Ándalus gran dominio de la lengua árabe. De esta forma participaron de manera muy importante en una institución llamada Escuela de Traductores de Toledo . En una traducción trabajaban en equipo un judío y un cristiano: el judío traducía del árabe al romance, lengua vulgar no científica; y el cristiano traducía del romance al latín. De este modo llegaron a Occidente las obras de Aristóteles y las de la cultura clásica así como el imponente saber científico de los árabes.


La conclusión que os quiero presentar es que la cultura sefardí tenía un papel muy importante en la vida de los españoles. En el siguiente texto vamos a reflexionar sobre las consecuencias que tuvo para España la desaparición de esta gente trabajadora y culta.

This entry was posted on 4 oct 2009 at domingo, octubre 04, 2009 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 COMENTARIOS

pisak  

pinturas iguales se puede comprar en Plac Nowy en Cracovia :)

20 de marzo de 2010, 21:01

Publicar un comentario