Qué aproveche

Posted

La gastronomía de los judíos sefardíes es muy sofisticada. En este caso no se habla de la comida ordinaria, sino de las costumbres gracias a las cuales este aspecto de la vida tiene un significado especial. La comida sefardí se distingue y destaca frente a la cocina de otros grupos de judíos, porque contiene un alma mediterránea. Gracias a las variadas especias de esta región de Europa, en la comida se mezclan tradición e innovación a la vez. Todo será más picante e influirá en los sabores: los sefardíes tenían como vecinos a los árabes y los turcos.
Gracias a los descendientes de los que vivían en Sefarad hoy podemos decir que la base de la cocina eran los pescados y la carne marinados en vinagre con distintos condimentos del Mediterráneo. Eso no ha cambiado a pesar de los siglos.
Los sefardíes -como todos los grupos de judíos- no pueden comer lo que quieran. Las normas son reguladas por el cashrut, también conocido como kosher. La norma kosher dicta qué ingredientes y de qué manera se puede comer cada cosa.
Cabe añadir que los sefardíes cuidan mucho las costumbres y los rituales en la mesa, pero no voy a explicarlas aquí porque son más complicadas y extensas que las reglas del savoir vivre.

Trabajo, dinero y Sefarad...

Posted



En un primer momento trabajaron en tareas agrícolas. Con el aumento de la vida ciudadana se convirtieron en clase urbana y se dedicaron al comercio, a las labores administrativas y a la recaudación de impuestos. Algunos ocuparon cargos importantes como ministros y tesoreros de reyes tanto musulmanes como cristianos. También algunos de ellos hacían muchísimos negocios, especialmente los de las clases altas, mientras que las clases bajas se dedicaban a labores artesanales: peleteros, sastres, zapateros, joyeros, plateros, boticarios, especieros...


La medicina era una profesión típica de judíos. Hubo grandes médicos y científicos, matemáticos, astrónomos. Eran especialistas en la fabricación de instrumentos de cálculo como relojes, astrolabios, cuadrantes etc.

Los judíos tenían una importante formación. Al contrario que los cristianos, la gran mayoría sabía leer y escribir. También tenían, por sus relaciones históricas y por contactos comerciales con Al-Ándalus gran dominio de la lengua árabe. De esta forma participaron de manera muy importante en una institución llamada Escuela de Traductores de Toledo . En una traducción trabajaban en equipo un judío y un cristiano: el judío traducía del árabe al romance, lengua vulgar no científica; y el cristiano traducía del romance al latín. De este modo llegaron a Occidente las obras de Aristóteles y las de la cultura clásica así como el imponente saber científico de los árabes.


La conclusión que os quiero presentar es que la cultura sefardí tenía un papel muy importante en la vida de los españoles. En el siguiente texto vamos a reflexionar sobre las consecuencias que tuvo para España la desaparición de esta gente trabajadora y culta.